sábado, 15 de diciembre de 2012

Una de fórmulas

Buenas.

En la última prueba que hemos tenido con la hoja de cálculo Calc de LibreOffice, nos han puesto un par de problemas en los cuales teníamos que poner unas fórmulas y lógicamente realizar el desarrollo de las mismas con los datos que nos facilitaban. Sé que algún compañero tenía alguna duda con este tema, así que intentaré explicar la forma correcta de realizar este tipo de fórmulas.
Si queremos insertar una fórmula, debemos ir al menú "Insertar", "Objeto", "Fórmula". Una vez que hemos hecho esto, veremos como la pantalla del Calc, se divide en dos partes, quedando la parte inferior lista para que insertemos las fórmula. Realmente lo que ha sucedido es que se ha ejecutado el LibreOffice Math. Ahora tenemos varias opciones para escribir nuestras fórmulas. Siendo la primera y más rápida, la de escribir directamente la fórmula sin la ayuda de asistentes, una segunda opción sería ir haciendo click con el botón secundario del ratón en el área inferior de dicha pantalla para que apareciera un menú emergente y con múltiples posibilidades donde iríamos seleccionando lo que nos interesara.


La última opción sería utilizar un menú "visual" denominado "Elementos", con la representación gráfica de las distintas posibilidades. Este menú por defecto no está activado, pero puede mostrarse, haciendo clic en el menú "Ver", "Elementos" y su aspecto lo puedes ver en las capturas inferiores.



Ahora ya podremos escribir nuestras fórmulas de una manera rápida. Ojo a la utilización de los paréntesis y las llaves. Todo paréntesis o llave que se abre debe cerrarse, pero existen diferencias de utilización. Mientras los paréntesis se muestran en la fórmula, las llaves hacen la misma función pero no se muestran. Espero que podáis observar de lo que hablo en la última captura que pongo en la cual podéis ver las dos fórmulas de los ejercicios en cuestión.

Un saludo para todos.


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Excelente, como siempre.

    Por cierto, LibreOffice Math. Que match es partido en inglés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el detalle del nombre. Sabes que lo agradezco. Un saludo y nos vemos en clase.
      Por cierto, duerme un poco ;-)

      Eliminar