miércoles, 5 de diciembre de 2012

Más funciones con Calc

Buenas a todos.

Hoy hemos aprendido a usar unas funciones nuevas de la hoja de cálculo Calc del paquete LibreOffice. Han sido las siguientes:
  • SI
SI(prueba_lógica;valor_si_verdadero;valor_si_falso)
  • ALEATORIO
ALEATORIO()
  • ENTERO
ENTERO(número_que_desea_redondear_a_menor)

Vamos a ver la primera función con un ejemplo. Podemos ver como en la celda C2 utilizamos la función condicional SI indicando que ponga el texto "CARO" si el valor de la celda B2 es mayor a 500 y si no se cumple el requisito, ponga "BARATO". Como la función la hemos "extendido" a las celdas inferiores, vemos en la captura como esta opción no se cumple en las celdas C4 y C5 y confirmamos el correcto funcionamiento de la función.


La segunda función nos genera un número aleatorio entre el 0 y el 1.


Usando un poco de lógica podemos generar números hasta un número mayor. Por ejemplo del 0 al 10.


O desde un rango. Por ejemplo desde el 10 al 20.


Si combinamos esta función con la función de ENTERO conseguiremos quitar todos los decimales y redondea el número a menor


Si combinamos todas las funciones que llevamos podemos realizar cosas curiosas (algunas todavía no he sido capaz, pero prometo seguir intentándolo) como un generador de quinielas de fútbol. Como podéis ver en la captura, en una primera columna hemos generado números aleatorios entre el 1 y el 3 y nos hemos quedado con la parte entera. En la segunda columna, hemos utilizado un condicional para filtrar los números de la primera columna, indicando que si el resultado era 3, este fuera sustituido por una X. Fácil, ¿verdad?



Un saludo para todos.

2 comentarios:

  1. Perfecto.

    Solo un detalle, en la descripción de la función ALEATORIO() has puesto entre paréntesis (valor entre 0 y 1) dando a entender que tiene algún parámetro y en este caso no lo tiene. Esa es la definición y al ponerla entre los paréntesis puede dar lugar a equívoco.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Rafa. Tienes toda la razón. Modifico el post para corregir ese detalle.
    Un saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar