viernes, 8 de febrero de 2013

Tareas programadas y otras configuraciones

Buenas.

En la jornada de hoy hemos visto una de los aplicaciones más desconocidas a mi forma de ver. Se trata de las "Tareas programadas" y la verdad es que a lo largo de los años, he visto a muy poca gente utilizarlas. Vamos a echar un vistazo...

Para acceder a estas funciones, lo haremos desde el Panel de control.


Lo primero que veremos al entrar será habitualmente una ventana como la captura que pongo a continuación. Si tu pantalla tiene alguna tarea creada no significa nada malo. Simplemente algún programa está utilizando esta funcionalidad de tu sistema. Después veremos como averiguar qué es lo que hacen estas tareas y cuando lo hacen.


Vamos a empezar creando nosotros una tarea para ver como funciona. Doble click sobre "Agregar tarea programada" y se nos abrirá un menú muy simple...


Como se puede observar, solo tendremos que dar a "Siguiente" para continuar. Muy simple. Seleccionamos el programa que queremos ejecutar de la lista que viene a continuación o si no aparece en dicha lista lo buscamos usando el botón "Examinar"


Una vez seleccionada la aplicación y después de realizar click en el botón "Siguiente" nos preguntará cuando queremos realizar la operación. Ahora mismo las opciones que nos ofrece el programa son limitadas, pero más adelante veremos que es mucho más flexible de lo que parece a primera vista. Como nos interesa para el ejemplo que se nos abra la aplicación cuando iniciamos sesión con Windows, pulsamos sobre la opción correspondiente y pulsamos "Siguiente"...


Introducimos la contraseña de nuestro usuario y siguiente...


Y la tarea ya está finalizada. Ahora podemos marcar la opción de "Abrir propiedades avanzadas..." para acceder a las opciones completas de la tarea y pulsamos sobre "Finalizar".


Una vez que se abren las propiedades podemos observar cuatro pestañas. En la primera, "Tarea", podemos ver la aplicación que se ejecuta y tenemos opción de sustituirla, quien ejecuta dicha aplicación y su correspondiente contraseña, si se ejecuta antes o después de iniciar sesión y si está habilitada.


En la segunda pestaña, "Programa",  podemos empezar a configurar con exactitud cuando se va a realizar la tarea. Para ello haremos click en la opción "Mostrar todas las programaciones"y podremos agregar tantos parámetros de inicio como queramos y si además pulsamos sobre "Opciones avanzadas", podremos también poner fecha de finalización de ejecución. La verdad es que es mucho más de lo que parecía a primera vista.




En la tercera pestaña, "Configuración", podemos forzar la detención de la aplicación o limitar su funcionamiento si por ejemplo nos pilla con el portátil desconectados de la luz y queremos conservar nuestra batería. Tiene otras configuraciones interesantes como configurar para que se lance la aplicación si detecta inactividad del sistema al igual que mandarle parar si vuelve a detectar uso del ordenador.


En la última pestaña, "Seguridad", veremos quien tiene los permisos de ejecución de esa aplicación y podremos agregar usuarios o permisos a los existentes para realizar el proceso.


Ya tenemos creada nuestra primera tarea programada. ¿Estás seguro que es la primera? Prueba a marcar la opción de "Ver tareas ocultas", en el menú "Opciones avanzadas". En mi caso aparece un programador de escaneo de malware del antivirus de Microsoft. Como vemos en las distintas pantallas, este se ejecutará todos los domingos a las 2:11 siempre que detecte inactividad en el sistema durante 1 minuto. Seguro que en tu sistema te encuentras un montón de ellos.






Como podemos ver, las opciones son muy amplias. Por ejemplo, lanzar nuestro programa de Backup o actualizar cualquier cosa que a media jornada nos ralentizaría mucho nuestro sistema. Ahora no tienes disculpa. Se puede lanzar sólo si tú no estás presente...

Y mañana más...

Un saludo para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario