jueves, 21 de febrero de 2013

Empezamos con la edición de vídeo

Buenas.

Hoy hemos empezado con una nueva sección en ofimática. Es la edición de vídeo, pero antes de empezar a utilizar los primeros programas sencillos para tal fin, hemos hablado de los ficheros contenedores de vídeo y los codecs tanto de vídeo como de audio con el están grabados dichos ficheros. 

Cuando hablamos de contenedores, nos estamos refiriendo a ficheros con extensiones tan conocidas como AVI, MPG, MOV o MKV por decir algunos pocos. Dentro de dichos contenedores nos encontraremos  tanto el vídeo como el audio codificado con algún algoritmo, el cual consigue reducir su tamaño e intenta tener la menor pérdida posible de calidad.

Codecs muy conocidos de vídeo son por ejemplo DivX o XviD y dentro de los codecs de áudio nos encontramos a formatos mundialmente conocidos como son el MP3 o AAC.

El listado de codec es muy largo, y cada día, se intentan mejorar los existentes para conseguir unos resultados más espectaculares. Pero no por ello debemos cargar nuestros sistemas con recopilatorios de estos pequeños programas para conseguir reproducir todo tipo de vídeos.

La solución óptima es recurrir al reproductor VLC. Este software es a mi entender, la "piedra Rosetta" de la reproducción de formato multimedia. Realmente lo tiene todo. Multiplataforma y gratuito. Si hoy en día no se puede reproducir algún vídeo con este programa, yo personalmente no perdería mucho tiempo en buscar otra cosa. Quizás dentro de un tiempo diga lo contrario, pero creo que es un "must have" de cualquier equipo informático.

VLC no sólo reproduce vídeos en modo local, sino que te permite convertir tu máquina en un servidor de vídeo en streaming para una red o a través de internet, te permite cambiar el formato a los ficheros de vídeo así como facilitarte datos sobre el tipo de codecs con el que han sido grabado los ficheros que llegan a nuestros equipos.

Te permite seleccionar la pista de audio a reproducir, en ficheros que contenga varias, al igual que también te permite la selección del fichero de subtítulos.

Una pequeña maravilla.

Bueno, un saludo para todos. Muy pronto empezaremos a darle duro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario