jueves, 31 de enero de 2013

Buenas a todos.

Hoy hemos seguido dándole duro al GIMP y el ejercicio que hemos tenido que realizar ha sido darle color a "la prima" de Rafa. Él nos ha enseñado un ejercicio ya realizado y hemos intentado repetirlo. 


Como decía ayer, es fundamental saber trabajar con capas y ser muy consciente de en que nivel/capas estás trabajando. Vamos a empezar desde cero. Lo primero sería crear una nueva capa desde la pestaña de capas.
Mi recomendación en este punto es ponerle un nombre a la capa que te ayude a localizarla fácilmente. También la tenemos que hacer del tamaño que nos sale por defecto (será el tamaño de la imagen original) y con un relleno transparente.

Una vez creada, empezamos a pintar el contorno de la parte que vamos a colorear, por ejemplo los pantalones. Tenemos que crear unos jeans rojos, por lo que elegimos esta tonalidad y seleccionamos la herramienta pincel.


Una vez elegido la "punta" del pincel y el tamaño del mismo, empezamos a realizar el contorno. Nos ayudaremos del zoom para seguir el contorno lo mejor posible, utilizando una punta lo más pequeña posible para realizar las ajustes más finos. El trabajo hay que realizarlo poco.
Una vez que tengamos cerrado el contorno que queremos, utilizamos la herramienta de relleno para acelerar el proceso. Tendremos que realizar algunos pequeños ajustes, pero el resultado sería más o menos este...
No te asustes por el resultado, todavía queda un último paso que cambiará radicalmente el aspecto. En la ventana donde previamente habíamos creado la nueva capa, nos vamos a la sección opacidad y ponemos un valor intermedio, por ejemplo 50.

Y el resultado será algo como esto...


Vamos a verlo en un vídeo que siempre se aprecia mejor.


Y el resultado final me ha quedado así. Como ves, con paciencia se pueden conseguir cosas muy chulas. Por cierto, muy importante hacerlo con un ratón, ya que yo he estado haciéndolo con el trackpad del portátil y he terminado muy cansado, por no decir otra cosa más fea.


Un saludo para todos.

miércoles, 30 de enero de 2013

Gimp



Buenas a todos.

Hoy hemos empezado a realizar nuestros primeros ejercicios con GIMP. Este potente software es el equivalente al mundialmente conocido Photoshop aunque con la ventaja fundamental del precio. Es gratis y lo convierte en una herramienta imprescindible si quieres realizar retoques fotográficos y no quieres tener instalada la herramienta de Adobe.


Hemos empezado a trabajar con capas, que nos permiten ir solapando partes de la imagen, lo que nos dará el efecto deseado y siempre podemos activar o desactivar estas capas para ver el resultado final.


También hemos visto las distintas herramientas de selección, ya sea rectangulares, elípticas o libres. Hemos aprendido a copiar la información seleccionada a una nueva capa lo que nos permitirá crear rápidamente un fichero con un fondo transparente.


Hemos visto herramientas de corrección de color que nos permitirán sanear, clonar, enfocar y desenfocar, emborronar y aclarar y oscurecer rápidamente una fotografía..



Con todo ello, nos podemos convertir en unos expertos en retoque digital. Se empieza por aquí y terminaremos trabajando para revistas del corazón. En el examen final, retoque de Belén Esteban. ;-)

Dejamos el vídeo demostrativo para otro día ya que esta noche hay que estudiar duro para el examen de mañana.

Un saludo para todos.

martes, 29 de enero de 2013

El registro y esas cosas raras...

Buenas.

Antes que nada explicar la razón del título. Siempre que alguien ajeno a este mundo te ve manipulando un registro suele decir lo de "¡Qué cosas más raras hacéis los informáticos!" Bueno, al lío.

Hoy hemos estado viendo un poco el tema de la Administración de discos. Hoy en día ya no se suele crear particiones a la "vieja usanza" ya que todos los sistemas operativos modernos son capaces de gestionar un HDD perfectamente, crear las particiones oportunas e instalarse sin problemas.
Hace años, la cosa era un poco diferente. No digo que fuera más difícil, porque mentiría, pero si es verdad que también gracias a la necesidad de crear las particiones "a mano", aprendíamos los conceptos sí o sí. El uso del fdisk ya es de "carrozas" de la informática. ¡Cuánto ha llovido desde que creaba particiones a discos de 40 MB!

Hoy en día la cosa es mucho más fácil y sobre todo, más visual. Vamos a utilizar para el ejemplo un Windows 7. Para acceder a la Administración de discos, tenéis que hacer click previamente con el botón derecho del ratón sobre el icono de Equipo y acceder a la opción de Administrar. Desde el programa que se abre, en la ventana de la izquierda, acceder en la sección almacenamiento a la Administración de disco. Podréis observar el estado de las particiones de vuestra unidad. Lógicamente no os va a dejar tocar la partición primaria, pero si tenéis un segundo HDD, podréis hacer las prácticas oportunas. Un ejemplo de uno de sus usos, lo podréis ver en un post anterior mío, donde utilicé esta herramienta para aumentar el tamaño de una partición. Podéis ver ese post aquí.
Más cosas que hemos visto hoy han sido el registro. Esa maraña de líneas en las cuales es muy fácil perderte pero que con paciencia y sabiendo lo que buscas, puedes conseguir que un sistema inestable vuelva a recobrar un funcionamiento más o menos estable.


Desde la línea por excelencia donde se ejecutan todas las aplicaciones situada en HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Run a otras líneas quizás menos conocidas como son RunOnce.
Y por último una de mis herramientas preferidas. MSCONFIG.  Aunque van pasando las versiones, las cosas que funcionan bien permanecen y eso es lo que le pasa a esta herramienta. Prácticamente no ha sufrido modificaciones en los últimos años y te permite de una forma rápida y sencilla activar y desactivar procesos.


Muy útil para quitar el programa espía de marras que se instala en el inicio de tu Windows. Por último unos pequeños trucos para acelerar el inicio de tu ordenador, sería pasarte por la sección BOOT.INI y darle a botón de avanzadas. Activando la casilla de /MAXMEN=  y poniendo un valor de tu memoria menos 1 MB y activando la casilla /NUMPROC= y seleccionando el número de cores que disponga tu ordenador, el arranque de tu máquina se incrementará en unos segundos muy jugosos.


Bueno, espero que os haya servido.

Un saludo para todos.

Directiva de seguridad local

Buenas.

Hoy hemos empezado a ver las Directivas de Seguridad local en un Windows XP. Si bien no hemos visto todas las medidas, hemos visto las más interesantes y las que debemos conocer su existencia y funcionamiento para poder dotar a nuestro XP de unas medidas más seguras ya sea por que lo vamos a utilizar como servidor y por que somos unos fanáticos de la seguridad. La inmensa mayoría de estas directivas vienen activadas en las versiones Servers, pero por ahora nos vamos a centrar en XP.

Antes que nada, decir que para acceder a estas opciones, debemos ir al Panel de control, "Herramientas administrativas".

Alguna de las directivas más interesantes que hemos visto son, dentro de la "Directiva de seguridad local", "Directivas de cuenta", "Directiva de contraseñas" la de "Las contraseñas deben cumplir cierta dificultad" pues cuando habilitamos esta opción, ya no será posible crear una cuenta repitiendo el nombre del usuario o quedándolo en blanco como suele ser muy común. Nos obligará a utilizar con contraseña alfanumérica con mayúsculas y minúsculas.



Otras opciones muy interesantes son dentro de las "Directivas Locales", activar los campos que nos interesen de las "Directivas de auditoría" para poder tener un control exhaustivo de la máquina y más de una vez poder debatir con el cliente cuando nos informe de alguna anomalía usando el Visor de sucesos.


Dentro de las directivas locales, podremos limitar la instalación de drivers, inicios de sesión local o en red a un usuario, varios, un grupo, forzar apagados, tomar posesión de archivos, etc. Con ello podremos conseguir que el acceso completo de la máquina sea del administrador del sistema.

En Opciones de seguridad podemos evitar que alguien nos formatee y expulse un medio extraíble o que al iniciar sesión no muestre el último nombre de usuario que se haya logueado por poner algunos ejemplos.


La mayoría de estas limitaciones no tienen mucha lógica si el uso del Windows XP, es el clásico del PC doméstico, pero tenemos que pensar que estas opciones lo convierten en una máquina de otro ámbito. Tenemos que conocer su existencia al igual que su uso.

Por último hemos visto la creación de usuarios desde el Administrador de equipo ya que haciéndolo desde este lugar, nos permite más flexibilidad.



La creación de grupos desde este mismo lugar es igual de sencilla  y se pueden fácilmente agregar usuarios a grupos y viceversa.

Buenos, espero que os haya servido. Un saludo para todos.

domingo, 27 de enero de 2013

Actualizando el Kernel

Buenas.

Hace unos días, nuestro profesor sufrió durante un curso, unos kernel panic mientras tenía conectado una pizarra digital a un puerto USB 2.0 y después de revisar los log oportunos confirmó que existía un problema con el kernel que trae de serie el Ubuntu tanto en su versión 12.04 como en la versión 12.10. Ha creado un script para actualizar el kernel fácilmente y lo ha colgado en su web por lo que voy a explicar un poco como hacerlo y pondré un vídeo para que lo veáis en acción.

Lo primero que os recomiendo es que os paséis por la web de Rafa para que leáis algo más del problema y de paso, leáis más temas interesantes sobre Ubuntu.

Ahora, vamos a ponernos manos a la obra. Arrancamos nuestro Ubuntu y abrimos una ventana de Terminal.

Accedemos a la carpeta TMP con el comando.
cd /tmp
Obtenemos el script con el comando.
wget http://www.rafaelsantos.es/pdi/linux-kernel-3.6.7.sh
Agregamos permisos de ejecución al script con el comando.
chmod +x linux-kernel-3.6.7.sh


Ejecutamos el script con el comando.
sudo sh linux-kernel-3.6.7.sh
(Tendremos que identificarnos con nuestra password)
Empezará la ejecución y seguiremos las instrucciones en pantalla

Una vez que termine la instalación y nos devuelva al prompt, solo tendremos que reiniciar la máquina con el comando
sudo reboot

Una vez que hayamos arrancado podremos verificar con el comando uname -a que ya disponemos de la nueva versión de kernel.


Por si no os ha quedado muy claro, os dejo con un vídeo para que veáis como hacerlo.



La instalación ha sido probada con éxito en Ubuntu 12.04 LTS y Ubuntu 12.10

Un saludo para todos.

miércoles, 23 de enero de 2013

Aligerando Ubuntu

Buenas.

Estamos empezando a realizar trabajos en clase con Ubuntu. Para ello estamos utilizando máquinas virtuales con la versión 12.04 de este sistema. Las máquinas virtuales están "corriendo" con 1 GB de RAM y la verdad es que es muy difícil trabajar con ellas pues en cuanto se le pide abrir un par de cosas, el sistema se ralentiza hasta convertirlo en algo inaceptable. Linux ha sido siempre un sistema que ha presumido de rapidez pero en las últimas distribuciones, el abuso de efectos 3D con los interfaces están consiguiendo que más de uno, dude en utilizar estas nuevas versiones. Llevan a las tarjetas gráficas al límite, para mostrar poco más de un escritorio y personalmente no creo que sea aceptable.

Esta mañana he realizado una primera prueba instalando Xubuntu, pero después mi profesor, Rafa Santos, me ha enseñado como mejorar el sistema con una instalación infinitamente mejor. Buscar en el Centro de Software el paquete "gnome panel" y lo instaláis. Después de reiniciar la sesión, tenéis que elegir "GNOME classic (No effects)" usando el icono que tenéis en la parte superior derecha a la altura del nombre de usuario.


Os dejo mejor con un vídeo para que veáis como mejora la mv una barbaridad.

Un saludo.

martes, 22 de enero de 2013

Impress final


Buenas a todos.

En los dos últimos días hemos estado poniendo en práctica todo lo aprendido durante estas dos semanas de Impress. Hemos realizado presentaciones interactivas las cuales permiten al usuario, seleccionar la información que le interese. Gracias a los Hiperenlaces y a las Interacciones, el usuario podrá moverse entre las distintas diapositivas rápidamente. El uso del "Patrón de diapositivas" permite crear unas presentaciones más ligeras al compartir un único o unos pocos fondos comunes para el conjunto de diapositivas. El límite en la creación de curvas y formas estará en el usuario. Hemos aprendido a controlar la exposición podiendo hacerla automática o manual. También el uso de efectos y transiciones. En definitiva, hemos aprendido a realizar un uso más "profesional" de este programa de presentaciones.

Os dejo unas capturas del trabajo final que he realizado




Sólo nos queda la última prueba. Hemos realizado una presentación de temas elegidos por nosotros mismos y tenemos que exponerlas en las próximas horas. Ahora a practicar delante del espejo, que lo de hablar en público no es mi fuerte. ;-)

Un saludo para todos.

miércoles, 16 de enero de 2013

Presentaciones dinámicas

Buenas.

En la jornada de hoy hemos estado viendo las presentaciones dinámicas. Se trata de como poner transiciones entre las distintas diapositivas y efectos que se le puede aplicar a los distintos elementos de cada diapositiva. El mejor consejo que nos han dado, es que no se debe de abusar de dichos efectos.

La cantidad de transiciones es grande y no deberíamos de mezclar excesivas combinaciones. El avance entre diapositivas deberá permanecer siempre en "Al hacer clic con el mouse (ratón)", dejando la opción de "Automáticamente después de" en exclusiva para presentaciones en escaparates o similares donde no haya riesgo a que nos interrumpan durante nuestra exposición.


Más amplio es el abanico de efectos que se le pueden incorporar a los distintos elementos.






Una vez que elijamos el efecto deseado en el lateral derecho le diremos cuando queremos que empiece ese efecto en el menú "Inicio"


Algunos efectos también son configurables por ejemplo en la dirección donde queremos que se aplique el efecto.


En definitiva, que con un poco de paciencia y manteniendo un orden se pueden crear presentaciones muy chulas. Como veis en la captura la lista de efecto puede llegar a ser muy larga y utilizando las flechas que vemos en la parte inferior de los efectos, podemos cambiar el orden en el que queremos que se ejecuten.

Aquí hemos creado muchos efectos pero ha sido por una buena causa. Conseguir un efecto final muy llamativa en este organigrama. Os dejo con un vídeo de como queda cuando se reproduce.

Un saludo para todos.

martes, 15 de enero de 2013

Escritorio remoto

Buenas a todos.

La jornada de hoy la hemos dedicado a explicar la correcta configuración de nuestras máquinas para utilizar el "Escritorio remoto". Básicamente se basa en un software que nos permite trabajar en un ordenador accediendo a él desde otro terminal a través de su entorno gráfico. Aunque existen muchos programas que nos permiten realizar este tipo de trabajo, vamos a utilizar el que incorpora Microsoft para tal fin durante este ejercicio.

Lo primero que tendremos que hacer es configurar la máquina que hará la función de objetivo (la que queremos manejar). Para ello vamos a las Propiedades del sistema y en la pestaña Remoto y seleccionamos las opciones  "Permitir que este equipo envíe invitaciones de Asistencia remota" y "Permitir que los usuarios se conecten de manera remota a este equipo


En el botón de "Seleccionar usuarios remotos..." agregaremos los usuarios a los que vamos a dar permiso. Por defecto el Administrador tiene acceso por lo que no será necesario agregar nada para esta prueba.


Lo siguiente es dar autorización en el Firewall a esta aplicación por lo que iremos a su correspondiente pestaña dentro del panel de control.


Para realizar la prueba podríamos desactivarlo, pero lógicamente no es lo correcto. Habría que dejarlo activado y en la pestaña "Excepciones" autorizar el "Escritorio remoto"  que por defecto nos aparecerá en la lista.


El puerto que utiliza esta aplicación es el 3389 por lo que el siguiente paso será ir a la configuración de nuestro router y abrir dichos puertos. Desde nuestro navegador, accedemos a la IP del router. Si no recuerdas la ip, puedes verificarla abriendo una consola de MS-DOS y usando el comando "ipconfig" te mostrará en pantalla tanto la IP de tu máquina (será necesario en breve) como la puerta de enlace (tu router). Una vez que accedamos al router, nos pedirá nombre de usuario y contraseña. Si tienes un router de Movistar las contraseñas por defecto suelen ser 1234 o Admin con el mismo nombre o alternados. Tienes cuatro posibilidades que tardarás muy poco en verificar. Aprovechando esto, quiero dar un consejo. Cambiar la clave por defecto YA.
Hoy en día todos los router suelen ser muy similares, por lo que tendréis que localizar la opción NAT. Suele estar dentro de Opciones avanzadas o Advanced Setup dependiendo del idioma. Usando el ejemplo de mi router, selecciono el interface correcto para mi máquina y tengo la opción de seleccionar algún servicio preconfigurado o crear un servicio propio. Aunque el acceso remoto viene he preferido crear un servicio con el nombre "escritorio remoto" y abrir los puertos TCP/UDP. En el campo "Server IP Address" tienes que poner la IP para la que están dichos puertos abiertos, o sea, la IP de tu equipo. En mi caso 192.168.1.53.

Un detalle muy importante es configurar el equipo con una IP fija, ya que si está configurado por DHCP, el router puede asignarle otra IP y el redireccionamiento de puertos ya no sería válido.


Ya solo nos queda ir al ordenador que vamos a utilizar de lanzadera y abrir el programa "Conexión a Escritorio remoto". Lo tenéis disponible en Inicio, Todos los programas, Accesorios.



Ponéis la dirección del equipo que habéis configurado previamente y os aparecerá el escritorio en vuestra máquina. Super útil para ahorrar desplazamientos.
Os dejo con un vídeo de la conexión.

Un saludo para todos.

lunes, 14 de enero de 2013

Propiedades de Mi PC

Buenas a todos.

Hoy hemos estado viendo a fondo el "Administrador de dispositivos" de Windows XP. Para acceder a las Propiedades rápidamente hacemos doble click sobre el icono de Mi PC mientras mantenemos la tecla ALT pulsada o podemos hacer click con el botón derecho sobre el icono de Mi PC e ir a la última opción "Propiedades". Dentro de la propiedades, iremos a la pestaña "Hardware" y haremos click en "Administrador de dispositivo".



Desde la ventana que nos aparece podremos ver qué dispositivos funcionan correctamente, cuales no lo hacen o incluso cuales están deshabilitados. Una marca de admiración amarilla sobre un dispositivo nos está indicando que su funcionamiento no es correcto, posiblemente por un problema con el driver o una incorrecta configuración. Haciendo click con el botón derecho sobre el dispositivo que nos presenta el inconveniente, podremos ir a la opción "Propiedades" desde el cual podremos observar varias opciones interesantes en las distintas pestañas como pueden ser la de Controlador desde la que podemos ver detalles del driver utilizado, actualizar o volver a antiguos controladores, detalles de dicho hardware o recursos utilizados.




Si algún dispositivo carece de su driver podremos realizar la instalación de varias formas. Si incorpora un cd con dicho driver veremos si este CD instala automáticamente el driver para el correcto funcionamiento o bien podemos nosotros realizar la instalación de una forma más manual buscando la carpeta en la que se encuentra el fichero inf del driver. A nivel personal me gusta más esta segunda opción, pues la forma automática, abusa en los últimos años de "extras" en la instalación, que bajo la excusa de dar unas funcionalidad avanzadas, no dejan de ser muchas veces software corriendo en segundo plano que ralentizan los ordenadores. Esto es una opinión personal. Otra opción sería bajarte el driver de la web del fabricante del dispositivo y la instalación sería más o menos igual. Buscar un ejecutable que haga el trabajo por nosotros o hacerlo nosotros mismos.

Como detalle curioso os pongo dos propiedades de un Windows XP corriendo bajo máquinas virtuales en mi portátil. El primero es una máquina virtual corriendo bajo VirtualBox y la segunda una máquina virtual corriendo bajo VMWare. Como veis, existen diferencias claras. Solo he extendido el menú de gráficas y de áudio, pero las diferencias de hardware son apreciables. Es lo que tienen las máquinas virtuales, que nada es lo que parece... ;-)


Un saludo para todos.