miércoles, 9 de enero de 2013

Compatibilidad con XP total (1ª Parte)

Buenas.

Hoy hemos pasado unas horas viendo como instalar desde cero Windows 7 y hemos hablado de la característica "Windows XP mode". Esta función permite una compatibilidad total con el antiguo sistema de Microsoft, ya que lanza una especie de máquina virtual desde nuestro sistema que corre un XP completo, por lo que podremos ejecutar software diseñado para correr en dicho sistema, evitando cualquier problema de compatibilidad.

Los requisitos para el funcionamiento de dicha aplicación es que la CPU admita virtualización asistida por hardware con una velocidad mínima de 1 GHz y 2 GB o más de RAM. También hay que tener 15 GB de espacio libre en el disco duro por cada máquina virtual que se ejecute. Otra cosa a tener en cuenta es que este programa solo se puede ejecutar sobre Windows 7 en sus versiones Profesional, Enterprise o Ultimate.

Vamos a ver ahora el proceso de instalación.


Abrimos una ventana del navegador en nuestro Windows 7 y vamos a la dirección http://www.microsoft.com/spain/windows/virtual-pc/ y hacemos click en el banner con la leyenda "Obtenga ahora el Modo Windows XP y Windows Virtual PC". En la página que se nos abre a continuación, seleccionamos nuestra edición de Windows 7. Si tenemos alguna duda, recordar que podemos ver cual es nuestra versión en la pantalla "Sistema", dentro de "Sistema y seguridad" en el "Panel de control".

A continuación y siguiendo las instrucciones de la página hacemos click en el pequeño banner con la leyenda "Windows XP Mode" y nos advertirá que para bajar dicho software, requiere una validación previa de nuestro Windows.


Ejecutamos el pequeño fichero de 155 KB y en pocos segundos nos dirá que se ha ejecutado correctamente. Hacemos click sobre continuar y la página nos avisará que se necesita ejecutar con complemento ActiveX de Microsoft. Autorizamos su ejecución. La página se queda en la pantalla original y nos veremos obligados a volver a seleccionar nuestra versión de Windows 7. Volvemos a hacer click sobre el banner de Windows XP Mode y saldrá una advertencia de que se va a validar nuestro sistema. En pocos segundos comprobará si nuestro software es legal o no ha pasado la prueba de validación. Si es correcto nos saldrá una ventana avisando de que todo ha sido correcto y una advertencia sobre un fichero para descargar.


El fichero será una imagen de XP con SP3 con un tamaño de 464 MB. Una vez finalizada la descarga lo ejecutamos.  La instalación es idéntica a la de cualquier programa. Nos indica la ruta donde se instalará el programa por defecto, el espacio de disco disponible que debemos tener, etc. Hacemos click en el segundo banner con la leyenda "Windows Virtual PC" con un tamaño de 15,3 MB. Se ejecutará una actualización de nuestro sistema que nos pedirá reiniciar cuando finalicemos. En tercer lugar, click sobre el banner con la leyenda "Actualización de Modo Windows XP" de 3,08 MB que igualmente realizará otra actualización con su correspondiente reinicio.

Una vez realizado todo esto, podemos encontrarnos en nuestro menú Inicio una nueva aplicación Windows Virtual PC.


Esta es la aplicación para lanzar máquinas virtuales. Si hacemos click sobre la máquina Windows XP Mode que hemos instalado, nos saldrá la primera vez, un contrato de licencia que tenemos que aceptar al igual que nos obligará a crear una contraseña para un usuario con un nombre preestablecido por el sistema.


Configuramos el tema de las actualizaciones y una última ventana nos advertirá de que  van a compartir las unidades del equipo con Windows XP Mode por lo que debemos tener cuidado a la hora de instalar programas. Hacemos click en el botón "Iniciar la instalación".

En este paso yo he sufrido problemas en mi sistema y me era imposible terminar la instalación. La máquina se reiniciaba cada vez que intentaba "Iniciar la instalación".


En un principio achacaba el problema al estar intentado ejecutar esta virtualización sobre otro sistema virtualizado ya que mi sistema operativo nativo es MacOS X y la máquina con Windows 7 la ejecuto usando VirtualBox y aunque la primera mv cumplía los requisitos exigidos no conseguía hacerlo funcionar. Después de darle muchas vueltas he realizado un pequeño cambio en la configuración de VirtualBox y ha funcionado todo correctamente. En la pestaña Sistema, estaba seleccionado el Chipset PIIX3 y lo he cambiado por ICH9. Una vez reiniciada la máquina y después de detectar los cambios de hardware, he reiniciado y la instalación de la segunda máquina ha funcionado correctamente, o eso creía...


Una vez más, han surgido problemas. Cuando está finalizando la instalación, una ventana advierte de que es imposible realizar la instalación...


¿Error de configuración o imposibilidad de ejecución? Intentaré confirmarlo en las próximas horas. Ahora toca descansar un poco...

Un saludo y hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario