lunes, 13 de enero de 2014

Webmin

Buenas a todos.

Hoy hemos seguido con el tema de configuración de Ubuntu en su versión Server. Una vez instalada dicha versión en nuestras máquinas ya sea en una máquina virtual o como sistema anfitrión, nos veremos obligados algunas pequeñas configuraciones, sobre todo si la opción de instalación que hemos decidido realizar es la de máquina anfitriona.

A la hora de instalación de interface gráfico, nos hemos decidido por la instalación de XFCE pues nos facilita un entorno muy completo consumiendo unos recursos muy ajustados. Para la instalación usaremos el comando "sudo apt-get install xubuntu-desktop". Una vez introducida nuestra clave se realizará la instalación sin problema alguno.

Ya tenemos nuestro interface instalado. Una vez solucionado el problema de la configuración del idioma y de la configuración de nuestra tarjeta wifi en caso de haber realizado la instalación en  portátiles como sistema anfitrión, nos vamos a bajar un programa que nos ayudará en el mantenimiento y configuración del servidor. Este es Webmin. Lo bajaremos desde aquí. Una vez que estemos en la página nos vamos a la pestaña de "Download"


Y nos bajamos el paquete .deb.


Una vez descargado el paquete lo instalamos haciendo doble click sobre él si utilizamos la interface gráfica o con el comando dpkg desde el terminal.



Cuando la instalación se haya realizado, usando nuestro navegador y poniendo la dirección de nuestra máquina redirigido al puerto 10000 podremos acceder al programa.


Una última cosa. Al acceder nos pide un nombre de usuario y una contraseña. Por defecto el usuario es "root" y la contraseña es la del "root". No confundir con la contraseña del usuario. Para cambiar la contraseña de vuestro "root" y poner una nueva, abrir un ventana de terminal y escribir los siguientes comandos:

$ sudo -s
(Escribir la clave de vuestro usuario con derechos de administrador)
# passwd root
(Escribir la nueva clave para el usuario root)


Para el próximo post hablaré un poco más de las opciones de este programa

Un saludo para todos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario