martes, 28 de enero de 2014

VNC en Ubuntu Server

Buenas a todos.

Hoy vamos a instalar un servidor de VNC para poder acceder y tomar el control de nuestra máquina de manera remota. Lo primero que haremos será abrir un terminal en nuestro equipo y teclear el comando: sudo apt-get install vino


Una vez instalado el paquete, volveremos a lanzar desde el terminal el comando: vino-preferences y veremos como se abre una ventana de configuración. Marcaremos las opciones que vemos en la captura de pantalla.


Ahora vamos al último punto de la configuración. Preparar dicho software para que se ejecute automáticamente al iniciar el sistema. Para ello vamos al "Administrador de configuración", "Sesión e inicio". Nos vamos a la pestaña de "Autoarranque de aplicaciones" y hacemos click sobre el botón de "Add" para añadir una nueva aplicación al inicio de nuestro sistema.




Una vez que se nos abra la ventana para rellenar los datos del programa en cuestión, elegimos un nombre que nos permita fácilmente identificar el proceso y ponemos en la línea de comando: /usr/lib/vino/vino-server.


Una vez reiniciado nuestro sistema, veremos como en la parte superior derecha de la pantalla se ha creado un nuevo icono.

Vamos a probar ahora este programa en funcionamiento y para ello vamos a acceder al servidor desde otro dispositivo. Podríamos utilizar cualquier dispositivo para tal fin como por ejemplo un ordenador, pero para realizar la prueba vamos a utilizar un iPad por lo que tendremos que bajarnos un programa cliente de VNC para iOS. Existen múltiples programas para tal fin. Algunos de pago y otros gratuitos. Vamos a elegir lógicamente lo segundo. Yo he montado el VNC Viewer y el funcionamiento me ha parecido perfecto.
Una vez instalado el programa lo abrimos y hacemos click en el botón con el símbolo "+" de la parte superior derecha de la pantalla.


Introducimos la IP de nuestro servidor y un nombre para crear una conexión.


Salvamos la conexión que acabamos de crear y se nos activará un botón "Connect". 


Una vez pulsado, lo más lógico es que nos quedemos mirando la pantalla en negro del iPad y pensemos que algo está mal ya que no sucede nada. El único problema que existe es que nuestro servidor está esperando a que le digamos que hacer ya que un usuario está intentando ver el escritorio. Haremos click sobre botón "Allow"


Y ya podremos manejar sin problemas nuestro servidor sentados desde el salón de nuestra casa ;-)


Un saludo para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario