martes, 28 de mayo de 2013

LibreOffice Base (II)

Buenas a todos.

Ayer quedamos el post hablando del tema de la optimización de los campos. Una vez que tenemos claro ese tema, tenemos que elegir un campo único e irrepetible el cual elegiremos haciendo click con el botón derecha en el cuadro situado a la izquierda del nombre del campo que será único. Una vez que hacemos click elegimos la opción "Llave primaria" y veremos dos cosas. La primera diferencia es que aparece una llave dibujada en dicho cuadrado para indicarnos cual es el campo único y vemos que la opción "Entrada requerida" en la parte inferior, desaparece pues esta opción es intrínseca a la opción Llave primaria.





Una vez que tenemos creado los campos que nos interesen, guardamos la tabla en cuestión y podemos empezar a introducir datos en ella haciendo doble click sobre la tabla en cuestión.

Una vez que tenemos tantas tablas como sean necesarias tenemos que empezar a crear las relaciones. Para ello iremos al menú Herramientas, Relaciones y en nos aparecerá una ventana en las que nos permitirá añadir tantas tablas como tengamos.


Para verlo más claro os pongo la tabla de relaciones del fichero que estamos haciendo en clase. Una vez que tenemos las tablas en pantalla, bastará con hacer click en uno de los campos y arrastrarlo hasta el campo de la tabla que queremos relacionar teniendo claro que ambos campos tienen que ser iguales en cuanto tipo de campo y longitud. No podemos relacionar un campo numérico con uno de texto o un campo de texto fijo de 10 con otro de texto fijo de 20. La creación de relaciones también nos hará ver en múltiples ocasiones que necesitamos la creación de tablas intermedias.

En estas tablas intermedias tenemos que crear los índices. Estos índices nos permitirán que se cumplan una serie de normas a la hora de crear la base de datos que funcionen correctamente. Vamos a verlo con una captura y vemos que hemos creado un índice por cada campo, más uno extra que llamaremos control parar ser más fácil de asimilar, en el que pondremos que para el mismo idgrupo y mismo idprofesor tienen que ser únicos. ¿Qué significa? Pues que un profesor puede dar clases a varios grupos y que un grupo puede tener varios profesores, pero que una vez que un profesor está dando clase a un grupo, no permite repetir dicha información. 



 Bueno, espero que me hayáis seguido más o menos bien. Mañana seguimos con este tema.

Un saludo para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario