miércoles, 8 de mayo de 2013

Sacándole partido a Google Earth



Un poco de historia.

No voy a profundizar en la historia general de Google pero si voy a entrar en la sección que me atañe "Google Earth". 




Todo empezó con otro nombre, exactamente el de Keyhole. Esta empresa creada en el año 2001 fue pionera en el desarrollo de software para visualizar datos geoespaciales.
La empresa fue adquirida por Google en el año 2004 y esta, utilizó la tecnología del núcleo keyhole, para sus programas Google Earth y Google Maps entre otros. Entre las empresas que invirtieron en esta tecnología, llama la atención la empresa In-Q-Tel, la cual está íntimamente relacionada con la CIA. Esta empresa de capital de riesgo está constantemente buscando tecnologías que puedan ayudar a mejorar los intereses de la seguridad nacional de los Estados Unidos. Aunque la relación que surge de esta "colaboración" puede ser interesante, dejaremos  para otra ocasión, el hablar de los "beneficios" que seguramente tenga las agencias de seguridad norteamericanas y que el resto de los mortales no podamos ni imaginar. Las acciones que esta compañía tenía, fueron vendidas un año más tarde a Google.

La compra de Keyhole por parte de Google, también supuso para el gigante de internet la adquisición de TB de mapas digitales que la compañía original tenía, pero como todo evoluciona, Google confía actualmente en las empresas TeleAtlas y EarthSat para la constante renovación de los mapas ya que presumen en decir, que la información no tiene más de tres años de antigüedad.

Durante los primeros meses del años 2005, Google Earth estaba corriendo en fase beta y desde web, pero en Junio de ese mismo año sacaron la versión definitiva del programa que como gran diferencia respecto a Keyhole, tenía una versión gratuita, cosa que el programa original carecía. También puso en ese mismo mes disponible su API para que se pudiera modificar casi cualquier aspecto de la interfaz original.

Actualmente este software se ejecuta en los sistemas más comunes para PC (Windows, MacOS y Linux) y para dispositivos móviles (iOS y Android). No sólo tenemos la opción de ver la superficie terrestre, también podemos ver otros planetas como Marte o ver la Luna. Ver imágenes en 3D como edificios o árboles o ver el fondo marino, son las últimas características que ha incorporado este software.

Actualmente disponen de una versión gratuita, una versión pro con un precio de 399 dólares  (esta versión dispone de un periodo de prueba de 7 días) y por última, también existe la versión Enterprise destinada a grandes empresas que dispongan de una gran cantidad de datos geoespaciales y quieran crear recreaciones con sus propias imágenes, fotografías y datos.

Las diferencias principales entre la versión gratuita y las podréis observar en la siguiente imagen


Introducción de datos

A este programa podemos insertarle datos utilizando ficheros con la extensión KMZ o KML. Vamos a ver la diferencia principal de estos ficheros. El fichero KMZ es un fichero KML comprimido. El fichero KMZ incorpora como mínimo un fichero "doc.KML" basado en XML, que podrá ser editado con cualquier procesador de texto o editor. Para que lo veáis más claro vamos a utilizar un fichero de ejemplo llamado "radar.KMZ". Si intentamos usar un editor de texto para ver el fichero "radar.KMZ" solo podremos ver "texto" sin ningún sentido...




Ahora vamos a utilizar un pequeño truco. Renombramos el fichero y sustituimos la extensión KMZ por ZIP. Si hacemos ahora doble click sobre el fichero, nos lo abrirá nuestro programa de compresión y podremos comprobar como en efecto, tenemos el fichero "doc.KML". Si ese fichero lo abrimos con el mismo editor en cuestión que hemos utilizado antes, veremos como el texto sin sentido, empieza a estar bastante más claro.



Resumiendo. Los ficheros KML (Keyhole Markup Language) son un lenguaje de marcado que se utiliza para representar gráficos geográficos en tres dimensiones. Las especificaciones KML 2.2 fueron presentadas ante el Open Geospatial Consortium (OGC) con la idea de alcanzar el estatus de estándar de código abierto como formato de intercambio de información geográfica y finalmente fue conseguido el 14 de abril del 2008.
La verdad es que toda la información sobre este tipo de fichero está disponible desde la página de desarrollo de google (https://developers.google.com/kml/documentation/kmlreference?hl=es) y es recomendable echarle un vistazo si quieres profundizar en la manipulación y/o creación de este tipo de fichero.

Vale, todo esto está muy bien, pero la pregunta es, ¿Para qué sirven este tipo de ficheros y que información añaden al Google Earth? Pues como el movimiento se demuestra andando voy a realizar un ejemplo para que lo entendáis perfectamente y así podréis ver el potencial que tiene este programa.

Para realizar este ejemplo he utilizado un software llamado SkydiverGPS instalado en mi iPhone. Tampoco voy a entrar a detallar como funciona este software ya que no viene a cuento, pero básicamente es un programa que utilizando el GPS de tu smartphone graba cada segundo la coordenada en la que estás, para posteriormente poder exportar tu vuelo al Google Earth y poder observar qué tal lo haces...



Iniciamos la grabación unos pocos minutos antes de subirnos al avión y ahora a concentrarnos...


Una vez disfrutado de la caída libre y después de aterrizar podemos parar la grabación...





Bueno, pues una vez que ya tenemos nuestro salto grabado nos enviamos el fichero generado para poder exportarlo en nuestro ordenador. Abrimos Google Earth y buscamos la zona en cuestión.



Desde el menú "Añadir" vamos a la opción "Enlace de red" y seleccionamos nuestro fichero.



Una vez que hayamos aceptado podremos ver una nueva gráfica sobre nuestro plano.




Simulador de vuelo.  
A continuación voy a hablar de un una parte menos conocida de Google Earth. Me refiero al simulador de vuelo. Originalmente era un "Easter Egg", pero en las últimas versiones aparece directamente en el menú sin tener que pulsar la combinación de teclas. Para sistemas Windows la combinación de teclas será "Ctrl + Alt + A"





Cuando entremos en esta opción nos saldrá una ventana donde tendremos la opción de elegir entre dos aviones. Un F-16 y un SR22. En un principio son nuestras dos únicas opciones aunque si buscas por internet encontrarás diferentes formas de añadir otros aviones a este simulador.


En el ángulo inferior izquierdo de esta pantalla tenemos el botón de Ayuda donde nos debería enseñar a pilotar nuestro avión, pero si lo pulsamos, nos encontramos con la siguiente pantalla


Hasta Google tiene fallos con sus páginas, pero para eso estoy yo aquí, para enseñaros a manejar un poco este simulador de vuelo. Os pongo todas las teclas necesarias para volar vuestros aviones en la siguiente imagen.

Ahora que ya tenemos claro cuales son las teclas que nos permitirán volar nuestro avión, podemos hacer click sobre el botón "Comenzar vuelo" y se nos presentará la siguiente información en pantalla.



No esperéis un simulador de vuelo ultrarealista. Para esos menesteres están programas tan consagrados como Flight Simulator o X-Plane, pero este pequeño "extra"  puede conseguir entretenernos un rato y además,  es indudablemente divertido poder ver a vista de pájaro nuestra casa o una ruta que repitamos a menudo.

Os voy a dejar con un vídeo en el que podréis ver un poco este programa en funcionamiento. Espero que os guste.

Un saludo para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario