martes, 15 de enero de 2013

Escritorio remoto

Buenas a todos.

La jornada de hoy la hemos dedicado a explicar la correcta configuración de nuestras máquinas para utilizar el "Escritorio remoto". Básicamente se basa en un software que nos permite trabajar en un ordenador accediendo a él desde otro terminal a través de su entorno gráfico. Aunque existen muchos programas que nos permiten realizar este tipo de trabajo, vamos a utilizar el que incorpora Microsoft para tal fin durante este ejercicio.

Lo primero que tendremos que hacer es configurar la máquina que hará la función de objetivo (la que queremos manejar). Para ello vamos a las Propiedades del sistema y en la pestaña Remoto y seleccionamos las opciones  "Permitir que este equipo envíe invitaciones de Asistencia remota" y "Permitir que los usuarios se conecten de manera remota a este equipo


En el botón de "Seleccionar usuarios remotos..." agregaremos los usuarios a los que vamos a dar permiso. Por defecto el Administrador tiene acceso por lo que no será necesario agregar nada para esta prueba.


Lo siguiente es dar autorización en el Firewall a esta aplicación por lo que iremos a su correspondiente pestaña dentro del panel de control.


Para realizar la prueba podríamos desactivarlo, pero lógicamente no es lo correcto. Habría que dejarlo activado y en la pestaña "Excepciones" autorizar el "Escritorio remoto"  que por defecto nos aparecerá en la lista.


El puerto que utiliza esta aplicación es el 3389 por lo que el siguiente paso será ir a la configuración de nuestro router y abrir dichos puertos. Desde nuestro navegador, accedemos a la IP del router. Si no recuerdas la ip, puedes verificarla abriendo una consola de MS-DOS y usando el comando "ipconfig" te mostrará en pantalla tanto la IP de tu máquina (será necesario en breve) como la puerta de enlace (tu router). Una vez que accedamos al router, nos pedirá nombre de usuario y contraseña. Si tienes un router de Movistar las contraseñas por defecto suelen ser 1234 o Admin con el mismo nombre o alternados. Tienes cuatro posibilidades que tardarás muy poco en verificar. Aprovechando esto, quiero dar un consejo. Cambiar la clave por defecto YA.
Hoy en día todos los router suelen ser muy similares, por lo que tendréis que localizar la opción NAT. Suele estar dentro de Opciones avanzadas o Advanced Setup dependiendo del idioma. Usando el ejemplo de mi router, selecciono el interface correcto para mi máquina y tengo la opción de seleccionar algún servicio preconfigurado o crear un servicio propio. Aunque el acceso remoto viene he preferido crear un servicio con el nombre "escritorio remoto" y abrir los puertos TCP/UDP. En el campo "Server IP Address" tienes que poner la IP para la que están dichos puertos abiertos, o sea, la IP de tu equipo. En mi caso 192.168.1.53.

Un detalle muy importante es configurar el equipo con una IP fija, ya que si está configurado por DHCP, el router puede asignarle otra IP y el redireccionamiento de puertos ya no sería válido.


Ya solo nos queda ir al ordenador que vamos a utilizar de lanzadera y abrir el programa "Conexión a Escritorio remoto". Lo tenéis disponible en Inicio, Todos los programas, Accesorios.



Ponéis la dirección del equipo que habéis configurado previamente y os aparecerá el escritorio en vuestra máquina. Super útil para ahorrar desplazamientos.
Os dejo con un vídeo de la conexión.

Un saludo para todos.

4 comentarios:

  1. Un pequeño detalle, recordad que la IP del equipo que hará de servidor debe ser fija (no usar DHCP) para que la redirección del puerto 3389 en el router no haya que volver a modificarla si el router le reasignase una nueva IP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un detalle muy importante. Tienes toda la razón. La IP hay que configurarla como fija para evitar ese problema.

      Eliminar
  2. Muy bien tu blog muy completo, igual si m permites recomendarte un software para ello Ammyy Admin (http://www.ammyy.com/), es muy sencillo de usar y no requiere instalación o tener que registrarse.

    ResponderEliminar