Buenas a todos.
Con la llegada de los nuevos servidores a clase y hasta tenerlos operativos al 100%, se nos están planteando nuevos problemas. Entre ellos el de configurar los mismos, aunque carezcan de conexión a Internet. Lo primero que tenemos que hacer, es conseguir una copia de los paquetes de actualización de algún ordenador que esté correctamente actualizado. Estos paquetes los encontraremos en /var/cache/apt/archives y los copiaremos en un pendrive en una carpeta con el nombre /archives. Como en un principio, este ordenador tendrá ya instalado el entorno gráfico, no tendrás ninguna dificultad para realizar la copia de dicha carpeta.
Ahora nos vamos al ordenador que carezca de conexión con la red y lo primero que tenemos que hacer es montar nuestro pendrive. Para ello necesitaremos estar en el grupo sudo por lo que recomiendo hacer previamente un sudo su para ahorrarnos el teclear en todos los comandos el correspondiente sudo. Recuerda que fácilmente identificarás este usuario por la almohadilla del prompt.
Ahora tenemos que identificar como identifica nuestro sistema el pendrive que le hemos conectado. Para ello escribiremos el comando lshw y hacia el final de la información que nos muestre podremos localizar la información de nuestro dispositivo de almacenamiento.
Ahora tenemos que identificar como identifica nuestro sistema el pendrive que le hemos conectado. Para ello escribiremos el comando lshw y hacia el final de la información que nos muestre podremos localizar la información de nuestro dispositivo de almacenamiento.
Ahora que sabemos cual es el nombre lógico del pendrive en nuestro sistema, creamos una carpeta con un nombre que nos sea fácil relacionarlo dentro de la carpeta /mnt. Por ejemplo /mnt/pen y a continuación procedemos a montar nuestro pen con el comando:
"mount -t vfat /dev/sdb1(en este ejemplo) /mnt/pen"
Nos posicionamos en la carpeta donde acabamos de montar el pendrive y veremos que dentro está nuestra carpeta /archives con todos los recopilatorios.
Desde esta carpeta lanzaremos el comando "dpkg -i *.deb" y comenzará la instalación de todos los paquetes.
Si todo funciona correctamente, la instalación de los paquetes terminará sin errores. Si fuera necesario por aparecer errores en dependencias, se utilizaría el comando "dpkg -i --force-all *.deb" para realizar la instalación. Una vez que tengamos el prompt de nuevo, reiniciamos el equipo con el comando "reboot" y podremos comprobar que una vez que arranque nuestra máquina, ya estará actualizada de igual modo que la máquina que le había cedido los paquetes. Una forma sencilla de actualizar una máquina sin acceso a la red de redes.
Espero que os sirva para futuras actualizaciones.
Un saludo para todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario