martes, 25 de febrero de 2014

SAMBA


A pocos días de empezar los carnavales, hoy toca hablar de SAMBA, pero no la que la mayoría nos gustaría conocer, sino del programa que nos permitirá compartir archivos e impresoras desde nuestra máquina Linux a otra máquina equipada con un sistema Windows. Es por ello que la imagen que abre este post debería ser esta otra.


Vamos a ponernos manos a la obra. Lo primero que debemos tener lógicamente para realizar este ejercicio, son dos máquinas virtuales listas. La primera de ella la vamos a preparar con un Ubuntu 12.04 Server y la segunda con un Windows 7 Pro.
En nuestra máquina linux instalaremos el Xubuntu-desktop. Os recomiendo que tengáis los ficheros de la carpeta "archives" en un pendrive y hagáis la instalación desde el mismo, pues la instalación desde Internet es lenta "como el caballo del malo" (para esta prueba más de tres horas).

Una vez que haya terminado la instalación del entorno gráfico, entramos en el mismo y mi recomendación para ahorrarte futuros problemas, sería actualizar el sistema. Nos ahorraremos problemas con instalaciones que no funcionan correctamente por no estar correctamente actualizado el sistema. Tranquilo, esta actualización sólo llevara 30 minutos más. Puedes aprovechar para comer algo o leer un poco por darte un par de ideas. Desde una ventana de terminal instalamos los paquetes necesarios con el comando:
$ sudo apt-get install samba smbfs
Con esta orden instalaremos dos paquetes necesarios. A continuación nos haremos una copia del fichero de configuración (/etc/samba/smb.conf) por si metemos la pata y tenemos que volver al estado original del mismo. Para ello usaremos la siguiente orden:
$ sudo cp -p /etc/samba/smb.conf /etc/samba/smb_backup.conf


Editamos dicho fichero con nuestro editor preferido y cambiamos el valor de "workgroup" por el que tengamos configurado en nuestro Windows 7.



Tenemos que crearnos en linux los usuarios que queramos que tengan acceso desde Windows. Por ello, si tenemos un usuario con el nombre "remoto" por poner un ejemplo la crearemos usando el terminal.
$ sudo adduser remoto



Ejecutaremos ahora el siguiente comando para crear nuestro usuario en samba:
$ sudo smbpasswd -a remoto


A continuación creamos un fichero con los usuarios que tendrán acceso a nuestro servidor samba. El fichero se llamará smbusers y estará situado en /etc/samba/
Dentro pondremos el equivalente del usuario linux con el usuario Windows


Por último volvemos a editar el fichero principal de configuración de nuestro samba y añadimos y/o modificamos las siguientes líneas que verás remarcadas en las capturas.



Una vez salvados los cambios usamos el comando testparm para verificar que el fichero esté con la sintaxis correcta y que no nos genere ningún error.


Reiniciamos el servicio con sudo service smbd restart. Nos creamos una carpeta donde vamos a compartir y le damos permisos totales.


Volvemos a editar el fichero de configuración y añadimos al final del mismo las siguientes líneas.


Guardamos, verificamos el mismo y volvemos a reiniciar el sistema.


Este tema del samba tiene más "tela" pero lo dejaremos para otros post.

Un saludo para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario