viernes, 15 de noviembre de 2013

Servidor DHCP

Buenas a todos.

Vamos a crear este servidor que nos permitirá centralizar las IP de nuestra red. En una red de tamaño medio es preferible que las IP las asigne el servidor en vez del router. Si la IP es facilitada por el router, automáticamente, esta es añadida al servidor DNS.

Vamos a al "turrón". Lo primero será acceder a Administrador del servidor, Agregar Funciones, Servidor DHCP.



Pulsamos sobre Siguiente, Siguiente y veremos una ventana con las IP que tenemos en nuestro servidor. En la captura sólo vemos una IP, pero si tuviéramos más tarjetas de red en nuestra máquina, seleccionaríamos la IP que nos interese que utilice nuestro servidor DHCP y a continuación pulsamos sobre Siguiente.


En la pantalla de configuración podemos cambiar el nombre del dominio primario. Vamos a quedar el nombre de nuestro servidor por defecto. Como dirección DNS primario saldrá por defecto la IP de nuestro servidor y como DNS alternativo pondremos 8.8.8.8 que coincidirá con el reenviador que configuramos en su momento en el servidor DNS.


En la siguiente pantalla quedaremos marcada la opción por defecto de "No se requiere WINS para las aplicaciones en esta red" y pulsaremos Siguiente. Llegaremos a la pantalla de Ámbito DHCP. La pantalla estará en principio vacía y para rellenar el ámbito pulsaremos sobre el botón Agregar.


En la pantalla que nos aparece rellenamos los siguientes datos:
  • Nombre del ámbito: Un nombre cualquiera identificativo.
  • Dirección IP inicial: La primera IP que queremos ofrecer a los distintos hosts.
  • Dirección IP final: La última IP que queremos ofrecer.
  • Máscara de subred: Máscara de la subred en la que estamos
  • Puerta de enlace predeterminada (opcional): Gateway
  • Tipo de subred: Seleccionamos alguna de las dos opciones disponibles. Este será el tiempo en el que nuestra IP será válida y posteriormente, habrá que renovarla. Este dato será modificable más tarde con más opciones.
Dejaremos la opción de "Activar este ámbito" marcada.



Pulsaremos sobre el botón Aceptar y automáticamente volveremos ala pantalla previa donde podremos pulsar sobre el botón Siguiente. En la pantalla de Configurar el modo sin estado DHCPv6 marcaremos la opción de "Deshabilitar el modo sin estado DHCPv6 para este servidor DHCP".


En la ventana de Autorizar servidor DHCP dejamos marcada la opción por defecto de Usar credenciales actuales y pulsamos obre el botón Siguiente.



Veremos una pantalla final con un resumen de la configuración y pulsaremos sobre el botón Instalar.


En pocos segundos tendremos nuestro servidor instalado. Si estamos trabajando sobre una máquina virtual te recuerdo, que debemos configurar nuestra tarjeta de red en modo "red interna" para evitar que tengamos conflicto con el servidor DHCP de nuestro router. Una vez que tengamos montado esta nueva función, tendremos en Herramientas administrativas, una nuevo programa llamado DHCP. Si hacemos click lo ejecutaremos. Haciendo click con el botón derecho sobre IPv4, elegimos la opción de propiedades.


Y nos centraremos en la pestaña de General donde debemos quedar marcada la opción de Habilitar la auditoría del registro DHCP y en la pestaña DNS donde debemos marcar la opción "Actualizar siempre dinámicamente registros DNS A y PTR"



Dentro de IPv4 volvemos a hacer click con el botón derecho sobre Ámbito y volvemos a seleccionar Propiedades. En la primera pestaña, General, podremos cambiar los datos de IP inicial y final que configuramos previamente durante el proceso de instalación, al igual que modificar la duración de la concesión de la IP sin el límite de dos opciones que nos daban durante el configurador. El resto de las pestañas las quedaríamos con los valores que dejo a continuación.






En las otras opciones que "cuelgan" de IPv4 como son Concesiones de direcciones podremos ver las IP que nuestro servidor va repartiendo y en Reservas podremos fijar una IP específica para una MAC.


Bueno, ahora vamos a comprobar si esto funciona como queremos. Arrancamos unas máquinas virtuales con XP, que se conectaran con distintos usuarios a nuestro servidor y verificamos que dentro de Ámbito, en Concesiones de direcciones, exista constancia de dicha IP y que lógicamente corresponda con la IP que tiene asignada cada XP. Vemos que funciona a la perfección y las IP que facilitan están en concordancia con lo que nosotros queríamos.


Espero que os haya gustado este post.
Un saludo para todos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario