domingo, 3 de marzo de 2013

Bucles

Buenas a todos.

En la última jornada de programación de ficheros batch hemos estado viendo que son los bucles, como evitarlos y como conseguir salir de ellos.

Vamos a poner un ejemplo muy claro de un bucle.

:inicio
echo Esto es un bucle
goto :inicio

Con estas líneas conseguiríamos que pusiera constantemente en pantalla "Esto es un bucle", sin parar hasta que cortáramos el proceso pulsando la combinación CTRL+C. Esto nunca se tiene que permitir en la programación. Siempre que se cree un bucle se tiene que crear una condición para poder salir del mismo. Utilizando este concepto, Rafa nos mandó realizar un fichero que creara un cubo en pantalla con unas dimensiones que daría el usuario. Para realizarlo he utilizado dos bucles con sus respectivas condiciones para salir del mismo.
En el primero voy añadiendo # en horizontal y lo comparo con el número introducido por el usuario. Si no es igual, añado otro # y vuelvo a revisar. Una vez que coincide, ya tengo el valor  en horizontal que me interesa. Como el tamaño en horizontal está guardado en la variable %cuadro% la muestro en pantalla y vuelvo a realizar la misma comparación para ir mostrando cada vez que realiza una comparación una línea nueva en pantalla.
Como puedes observar en el código, en el primer bucle, nos mostraba los intentos y en el segundo si lo hago. Esto es por razones obvias. Si en primer intento hubiéramos usado un echo %cuadro% hubiéramos conseguido algo similar a esto:

#
##
###

Realmente sólo nos interesa que se muestre una vez que ha determinado el tamaño correcto y en el segundo bucle, el tamaño ya está claro. 

El resultado final sería este.


Un saludo para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario